La energía solar. Las ventajas de la energía inagotable.
  • La fuente de energía es el propio Sol, lo que significa que la energía es inagotable, y se mantiene de manera estable con el tiempo.
  • Es una energía clasificada como "ecológica", una mayor utilización de energías renovables conlleva un menor uso de combustibles fósiles, ayudando a disminuir el efecto invernadero.
  • La mayor cantidad de energía es vertida a la red justo en los momentos de máxima demanda, y de manera casi constante, en este aspecto, la energía solar sirve de gran ayuda al resto de centrales eléctricas convencionales.
  • El impacto ambiental es prácticamente nulo, se afecta a una superficie muy pequeña, y la fauna y flora sólo se ven afectadas en una pequeña zona, incluso en muchas ocasiones aprovechando terrenos por sí improductivos. No produce ningún tipo de ruido, ni afecta a las aves, y si tenemos en cuenta las emisiones de gases que evitamos, la realidad es que la energía solar tiene un impacto positivo.
  • Es una inversión rentable, actualmente el Gobierno Español, en un intento de adaptar las necesidades energéticas del país hacia una mayor proporción de energía obtenida de fuentes renovables, subvenciona la energía solar fotovoltaica de manera importante.
A este respecto, el Plan de Fomento de las Energías Renovables en España 2000-2010, de acuerdo con la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, establecía unos objetivos por áreas que permitían alcanzar, en el año 2010, el objetivo de que las fuentes de energía renovables cubrieran como mínimo el 12% de la demanda total de energía primaria. Este objetivo, que informa las políticas de fomento de las energías renovables en la Unión Europea desde la aprobación del Libro Blanco en 1997, vuelve a ser asumido por este nuevo Plan de Energías Renovables 2005-2010 que propone, sin embargo, una distribución diferente de los esfuerzos por áreas, de manera que sea posible la consecución de dicho objetivo global.